Datos personales

sábado, 21 de agosto de 2010

Conquista y colonización de la banda oriental

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Proceso tardío respecto de Perú y México.
  • No existían metales preciosos.
  • Zona influida por la presencia portuguesa.
  • A partir de finales del siglo XVI los españoles tendrán como objetivo "abrir puertas a la tierra" a través del control del Paraná y Río de la Plata.
  • Establecimiento de las misiones jesuitas para eliminar la amenaza indígena e introducir hábitos socio-económicos en la región.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA BANDA ORIENTAL:

BANDA ORIENTAL: Banda Oriental, nombre con el que durante el periodo colonial hispano y el posterior proceso de emancipación era conocido el territorio situado al este del río Uruguay, para diferenciarlo del que se extendía al oeste, denominado Banda Occidental, y que hoy pertenece a Argentina. La región, formada por todo el territorio de la actual República Oriental del Uruguay y otros espacios contiguos, ahora bajo soberanía brasileña, perteneció hasta 1618 a la gobernación del Río de la Plata y después al virreinato del mismo nombre.

TRES CONDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL DETERMINARON SU PROCESO COLONIZADOR:

BANDA PRADERA: caracterizada por las condiciones del suelo y el clima que fomentaron la introducción de la riqueza ganadera que se expandía por nuestras praderas.

BANDA FRONTERA: caracterizada por su ubicación estratégica entre dos imperios: Portugal y España.

BANDA PUERTO: caracterizada por la posesión del puerto de Montevideo, apostadero natural de las naves que venían de Europa.

EL GANADO PRECEDIÓ AL COLONO:

En 1607 Hernando Arias de Saavedra gobernador del Plata, exploró las tierras de la Banda oriental recorriendo las costas del Río Uruguay desde Salto a Colonia (San Gabriel) y desde allí hasta el río Santa Lucía. Apreció en estas tierras su ubicación estratégica y las excelentes posibilidades del suelo y clima para la ganadería. En el año 1611 realiza la primer introducción de ganado desde la isla de San Vizcaíno, en 1617 introdujo unas cien vaquillonas y algunos toros por San Gabriel.

Cuando la riqueza ganadera se multiplicó surgieron los primeros acercamientos de personas a faenar reses para aprovechar los cueros o arrear ganado hacia otros territorios, por ende el poblamiento por parte del hombre blanco a estas tierras fue posterior a la introducción del ganado.

Igualmente las primeras formas de poblamiento fueron inestables y circunstanciales y se relacionan estrechamente con la formación de las primeras vaquerías y también la instalación al norte de la Banda; en la frontera con Portugal, por siete pueblos de las Misiones Jesuitas.

El arribo de blancos y mestizos errantes provenientes de las vaquerías y el comercio de cueros se acoplaron con la población indígena, dando origen a un grupo mestizo de peculiares características que recibió el nombre de gaucho. Cabe aclarar que la población indígena rápidamente incorporó el ganado a su dieta y el caballo a sus correrías.




PRIMERA FORMA DE EXPLOTACIÓN GANADERA: LA VAQUERÍA.

La vaquería se refiere a empresas de arreo de ganado realizadas por vecinos de la zona que obtenían del Cabildo permisos o "acciones de vaquear". A su beneficiario se le llamaba "accionero". El permiso autorizaba a levantar ganado alzado (escapado de su dueño) como el orejano (sin marcar) en cantidad proporcionaba a la de ganado manso. Fundamentalmente en la Banda Oriental la vaquería se dedicó a la faena para la comercialización de cueros.

Acciones que llevaba a cabo la vaquería:

  • Juntar el ganado.
  • Arrearlo.
  • Conducirlo a las rinconadas (cruce de ríos y arroyos).
  • Matanza.

La creación de una vaquería requería de:

  • Inversión.
  • Personal.
  • Caballos.
  • Carretas.
  • Armas y municiones.
  • Yerba y tabaco.
  • Permiso del Cabildo.
  • Faeneros y corambreros.

Lectura:

Las bondades de la tierra

"Y volví por la tierra adentro viéndola toda (...) (y son) buenas para labores (...) porque se da todo en grande abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos a otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias (...)"

Este es un pequeño fragmento de la carta enviada por Hernandarias al rey de España, fechada el 2 de julio de 1608, en que describe las bondades del territorio de la Banda Oriental. Su utilización resaltando las bondades del territorio y su "destino manifiesto" de país ganadero forma parte del discurso de identidad nacional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada