Datos personales

lunes, 9 de agosto de 2010

SOCIEDAD COLONIAL. TUTELAS INDÍGENAS.

RÉGIMEN INDIANO Y SOCIEDAD COLONIAL:
Finalizada la conquista, la Corona española hizo valer sus “derechos” sobre los territorios del nuevo mundo. El Régimen Indiano fue el sistema político, económico, social y religioso que permitió a España administrar y explotar sus tierras ultramarinas hasta finales del siglo XVIII. Dicho sistema estaba formado por un conjunto de leyes e instituciones. Algunas instituciones de gobierno radicaban en España y otras, en América.
SOCIEDAD COLONIAL:
La sociedad hispanoamericana se caracterizó por la diversidad de tipos humanos que la conformaron: blancos, indios, negros y mestizos. Durante la colonización la estratificación social fue cada vez más rígida. Las diferencias sociales no sólo se basaban en la riqueza y el poder político sino también por el color de la piel y la fisonomía, esta característica recibió el nombre de “pigmentocracia” y dio origen a una organización piramidal en cuyo vértice se ubicó la aristocracia blanca española y en la base la mayoría de la población, formada por indios, negros y mestizos.

SITUACIÓN DEL BLANCO EN AMÉRICA:

La inmigración del blanco llegó con la conquista y fue controlada por la casa de contratación que otorgaba los permisos. Los blancos constituían un grupo privilegiado pero no era homogéneo. Estaba integrado por dos subgrupos: el blanco peninsular (nacido en España) y los criollos (hijos de españoles nacidos en América).Solo los primeros podían acceder a los altos cargos del gobierno, el ejército y en la Iglesia; mientras que los criollos podían acceder a los cargos del Cabildo, muchos de ellos eran grandes propietarios, hacendados, y explotaban minas, es decir tenían poder económico pero no político.

SITUACIÓN DEL INDIO EN AMÉRICA:

La primer actitud del español frente al indio fue someterlo a la esclavitud, pero a partir de 1542, las “leyes nuevas” establecieron la definitiva situación del indio, se lo consideraba súbdito libre de la corona de Castilla, en pie de igualdad con el español, pero usando como pretexto “su inferioridad cultural y desorientación espiritual”, fueron considerados como menores de edad, incapaces de valerse por sí mismos y por lo tanto sometidos a tutela.

EL TRABAJO DEL INDIO:

Existían varios sistemas de trabajo a los que fue sometido el indio.

ENCOMIENDA: Bajo este nombre se designo al sistema de tutelaje y trabajo forzoso mediante el cual, un particular llamado “Encomendero” recibía un grupo de familias a quienes debía proteger y cristianizar a cambio de tributos en especie, (maíz, animales tejidos) o servicios personales, es decir, trabajo. A cambio de poseer la encomienda, el particular pagaba tributos al rey y ofrecía servicio militar.

CORREGIMIENTO: El corregimiento era un pueblo indígena dirigido por un funcionario del Estado, donde no podían ingresar blancos, ni negros. La tierra era de propiedad común y había “obrajes” (talleres de indios). Parte de la producción iba a una caja de ayuda social. Pero el corregidor se apropiaba siempre de ella, obligando al indígena a comprar productos muy caros, de esta forma el indio, siempre estaba endeudado.

MISIONES: las misiones eran pueblos de indios sometidos a la Tutela de las órdenes religiosas. Una de las
Órdenes más exitosas en América fue la jesuita; con destacada labor en el pueblo guaraní. En ellas el trabajo era de lunes a sábado y los domingos de descanso. La base de la producción era agrícola, destacándose el Tabaco, el algodón y la yerba. También criaban ganados para su alimentación. La cosecha se guardaba en graneros y servía para el pago del tributo al rey y mantener la Iglesia. Los excedentes se utilizaban para comerciar. Cada familia tenía una pequeña porción de tierra y vivienda en calidad de préstamo.
Los jesuitas enseñaron también oficios y crearon empresas artesanales (ladrilleros, ceramistas, herreros, tejedores, albañiles, molineros, entre otros oficios).
La misión tenía además una tarea de educación que comprendía la lectura, la escritura y las artes.

MITA: De origen incaico, consistía en una forma de trabajo obligatorio, asalariado y rotativo al que se llegaba por sorteo. Se empleo para el trabajo en las minas y las obras públicas.
Pero la realidad de la mita era muy dura, los salarios eran muy bajos, y las condiciones de trabajo en la mina eran pésimas, los indios morían en gran cantidad, o permanecían endeudados con el patrón en carácter de servidumbre.

SITUACIÓN DEL NEGRO EN AMÉRICA.
El negro proveniente de África, fue introducido de manera forzada en América para aumentar la producción, asegurar la colonización y complementar la mano de obra indígena.
La condición de trabajo del negro fue la esclavitud. Podía comprar su libertad o ser manumitido, es decir liberado por su amo.

SITUACIÓN DEL MESTIZO:
La mayoría de la población de América, hoy, es mestiza. Se reservaba el nombre de mestizo para los hijos de blancos e indios. La legislación permitía el casamiento pero los españoles consideraban vergonzoso casarse con una india. Por lo que la mayoría de los mestizos, eran producto de uniones ilegales. El mestizo fue marginado tanto por su mezcla de sangre, como por ser hijo ilegítimo (fuera del matrimonio).Igualmente su condición social estaba por encima a la de los indios y negros.

SITUACIÓN DE MULATOS Y ZAMBOS:
El mulato es fruto de la unión entre negros y blancos, como la esclavitud se transmitía por línea materna, los hijos de mujeres negras nacían esclavos.Del cruzamiento del indio con el negro se dio origen al zambo.Ambos grupos debían pagar tributo, estaban obligados a trabajos forzados, carecían de protección, tenían restricciones en la manera de vestir no tenían libertad de movimiento y no podían portar armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario